Certificado BPS

El Certificado BPS es de los más comunes, lo expiden individuos jurídicos o físicas que están en una situación de pago constante. Al momento de solicitarlo, necesitas efectuar cierto proceso en el cual es posible habilitar la renovación automatizada. Significa que no hará falta que lo renueves con la misma frecuencia que el certificado DGI.

A continuación, explicaremos con amplitud cómo se saca este tipo de título, por qué es importante, cuándo es el momento oportuno para pedir el certificado especial de BPS, cómo renovarlo y cuándo.

¿Cómo sacar Certificado BPS, común?

Para obtener tu respectivo certificado, necesitas pedir cierta solicitud, la cual, luego de cierto periodo en conjunto con el reporte de observaciones, permitirá que lo adquieras. Este es el proceso que necesitas ejecutar:

  1. Accede a la web de servicios BPS con tus datos personales para la plataforma.
  2. Entra el apartado ‘Solicitudes’.
  3. Selecciona el tipo de solicitud que realizaras y finalízala completando los campos te indique la web.

Lo bueno de esta clase de solicitud es que no existe un plazo específico para realizarlo. Las únicas veces en las que se imponen cierto lapso de tiempo para el trámite es cuando vas a renovar el certificado. Recalcamos que los individuos que no tuvieron obligaciones tributarias en cierto momento, necesitarán realizar con tiempo un trámite para su justificación de tiempo sin obligaciones.

Luego de haber solicitado la emisión de tu certificado BPS y de haber descargado el reporte de observaciones, solo hace falta que consultes cómo va el trámite. Para ello:

  1. Entra en el portal BPS.
  2. Entre todas las secciones ubica la que dice ‘Consúltenos’.
  3. Luego, haz clic en la opción ‘Empresarios’.
  4. Por último, accede al apartado ‘Certificados comunes’ y verifica que ha pasado con la solicitud realizada.

¿Cuándo se pide Certificado BPS, especial?

Aparte del certificado común, es fundamental que la persona que lo haya sacado pida uno nuevo al que se le conoce como ‘Certificado espacial’. Este es exigido obligatoriamente cuando el individuo realizará alguna de las siguientes operaciones de comercialización:

  • Ceder el uso de establecimientos de clase agropecuaria, industrial o comercial.
  • Ceder el uso de empresas unipersonales para absorber, fusionar, clausurar, disolver e incluso convertirla en una sociedad industrial, comercial, agropecuaria, etc.
  • Ceder el uso de vehículos de transporte público, de carga o particular.
  • Ceder el uso de inmuebles.
  • Ceder el uso de embarcaciones, buques, aeronaves y otros medios de transporte acuáticos.
  • Dar contratos de garantía industriales asociados a vehículos.

Requisitos:

El principal requisito para sacarlo es ser contribuyente activos de la BPS con su certificado en vigencia, los demás son los que se ven en la siguiente lista:

  • Formulario para solicitud del certificado espacial con la firma del individuo que lo está solicitando.
  • Copia impresa del documento de identificación en vigencia de la persona.
  • Documentación digital en pendrive, ya sea en un archivo JPG, PDF, ZIP, docx o doc (estos deben tener un peso menor a 2 MB).
  • Documentación original en físico.

Teniendo dichos requerimientos, sacarás el certificado especial sin ningún tipo de problemas desde una oficina. Para realizar el trámite de manera online, necesitarías acceder a al portal BPS y tener todos los requisitos que mencionamos antes, pero en formato digital.

Más información comprobantes y constancias en Uruguay.

¿Cómo renovar certificado común de BPS?

Tienes como opción ir directamente a una oficina o sino la posibilidad de habilitar la renovación automatizada desde el portal web. Sigue las próximas indicaciones y lograras efectuarlo con éxito:

  • Toma un dispositivo inteligente, abre el explorador a internet y ve a la web de BPS.
  • En la parte superior, selecciona la opción ‘Servicio en línea’.
  • Ahora, procede a seleccionar ‘Descarga y solicitud para certificados comunes’.
  • En la barra de certificados que te aparecerá, selecciona el tipo que necesitas renovar.
  • Ojea que en la barra de abajo este un mensaje indicando sí tienes habilitada la renovación automatizada. Dirígete hasta dicho cuadro y haz clic en la opción que dice ‘Solicitar la renovación automática’.
  • Luego, en la próxima página coloca los datos que pidan, confirma la acción y listo.

Si algún día deseas deshabilitar la función, solamente accede a tu usuario de BPS, ve a la parte de solicitud del título, busca el mensaje en la parte baja que indica si se encuentra en modo automático. Después, selecciona ‘Calcular renovación’ y completa los campos que pidan para finalizar el proceso.

¿Por qué es importante sacarlo?

El certificado BPS común no da validez al proceso de trámites de peso, pero es importante tenerlo, ya que habilita la opción de:

  • Obtener cobros de organismos estatales.
  • Gestionar permisos para importación.
  • Recibir beneficios de parte de exportaciones.
  • Presentar balances y manejar utilidades.
  • Reformar contratos sociales y estatutos.
  • Ceder inmuebles.
  • Conceder cuotas a compañías con responsabilidad limitada.
  • Ceder vehículos.
  • Adquirir ingresos de instituciones privadas o públicas del estado relacionas a al método financiero.